¿Quiénes somos?

Sol i Serena Productes fue fundada por Eduard Pla i Mestras en 2019 con el objetivo de comercializar la ratafía de tradición familiar inspirada en la receta de Francesc Pla i Rodas y Isabel Mestras i Castañé.

Somos una empresa familiar en la que varios miembros colaboramos en la producción de una ratafía excelente. La Malhivern está basada en una fórmula premiada en el concurso de la Fiesta de la Ratafía de Santa Coloma de Farners. Cercana al territorio y vinculada al mundo del corcho de Cassà de la Selva ofrecemos un producto de alta calidad.

Nos movemos por el territorio participando en ferias de artesanía a lo largo del año. Para tener un compromiso socialmente responsable colaboramos y somos socios de la ONG HealthUsNepal que aboga por una causa muy noble. La asociación promovida por Marc Boix i Bruguera (amigo nuestro de la infancia) trabaja en el noroeste de Nepal ayudando a mejorar la salud de las personas que viven en esta región tan remota.

Historia

Francesc Pla i Rodas era químico de profesión y un apasionado de la naturaleza y del territorio. Estuvo muy vinculado al mundo asociativo desde muy joven formando parte de Jovent del Poble, Els Voltamons y también fue presidente del Centre Excursionista Farners y colaborador de Els Quaderns la Selva.

Era un estudioso de la figura del bandolero Joan Sala i Viladrau alias Serrallonga. De esa pasión surgió la idea de realizar una ruta que pasara por los lugares que habría frecuentado este personaje. Fue uno de los impulsores del GR-178 o ruta de Serrallonga que circula por caminos y senderos salvajes de la cordillera de las Guilleries.

https://www.laselvaturisme.com/directori/que-fer/cicloturisme-btt/ruta-den-serrallonga-gr-178/

Ya muy joven se interesó por los licores que elaboraban las abuelas en el pueblo y publicó uno de los primeros artículos hablando de la ratafía:

En 1980 con la asociación Jovent del Poble crearon la Fiesta de la Ratafía. Su objetivo era dar a conocer ese licor que entonces era muy poco popular. De ahí nació la idea de organizar un concurso de ratafías caseras.

Junto a Isabel Mestras i Castañé su mujer, hija de Cassà de la Selva, elaboraron una ratafía exquisita. La presentaron en el concurso y ganaron dos primeros, dos segundos y un tercer premio. Se convirtió en una tradición familiar ir a recolectar las hierbas y plantas aromáticas por los alrededores de Farners, secarlas y elaborar la ratafía alrededor de San Juan.

Eduard Pla i Mestras, su hijo, biólogo y con formación de Postgrado de Bebidas Destiladas y Fermentaciones, desde pequeño se sintió captivado por el amor a la naturaleza, el territorio, las plantas aromáticas y la ratafía. Tan fuerte fue esa pasión que elaboró uno de los primeros trabajos de investigación sobre la ratafía donde se analizaban parámetros que hasta entonces no se habían analizado y propuso soluciones.

Desde muy temprano junto a su hermana Maria vivieron muy intensamente la fiesta de la ratafía montando una parada donde se podían degustar aguas de las diferentes fuentes del pueblo con anises.

Posteriormente a la muerte de Francesc, en 2015 surgió la idea de manos de Mariona Julià, de elaborar una ratafía de manera más profesional pudiendo así compartirla con el pueblo basándose en la receta de los padres y en homenaje a Francesc y su legado.

Contactamos con Àngel Portet de Licors Portet de la Pobla de Segur. Le propusimos la idea y nos pusimos a trabajar. Hicimos la primera ratafía en maceración en Licors Portet.

Queríamos una etiqueta que representara el legado de Francesc y con la colaboración de Jep Pla, Maria Pla Mestras diseñó una etiqueta que representa la ruta de Serrallonga. Dimos a conocer el proyecto familiar durante la Fiesta de la Ratafía del 2016.

El proyecto fue cogiendo fuerza hasta que en verano de 2019 decidimos apostar por tener obrador propio. El local estaba en ruinas. Lo arreglamos, repicando las paredes, cambiando el tejado, instalando desagües, servicios y adecuándolo para la producción de bebidas.

El resultado fueron obras de muchos meses y ralentizadas por la pandemia. Finalmente, en abril de 2022 abrimos el obrador y a partir de entonces hemos producido la ratafía en obrador con registro propio.

Malhivern

El nombre Malhivern proviene de la antigua fábrica familiar de tapones de corcho situada en Santa Coloma de Farners, en la calle San Sebastián, frente a la plaza que lleva el mismo nombre.

En este taller, también llamado fábrica Pitón, se elaboraban tapones de todo tipo y calibres. Desde la llegada de la materia prima, selección, hervido y elaboración de los tapones finales.

A principios del siglo s.XX teníamos una tatarabuela que preparaba y regalaba una botellita de ratafía a cada trabajador como muestra de aprecio y hermandad y para pasar un muy buen invierno.

De hecho, el mot de Malhivern prové de fa anys, d’un rebesavi que sempre deia “Ai quin hivern farà, ai quin hivern farà” y de ahí le pusieron el motivo de Malhivern.